Amuvi es una asociación de mujeres sin ánimo de lucro de ámbito andaluz cuya MISIÓN es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de programas de atención integral a víctimas y grupos de riesgo, de sensibilización social, de formación y de prevención de la victimización.


ÁREAS Y PROGRAMAS


 Programas de Atención e Intervención


Servicios públicos y gratuitos dirigidos a la reparación del daño que sufren las víctimas, en especial las víctimas de las violencias machistas, y todas aquellas situaciones que por su especial vulnerabilidad hace que se vean expuestas a discriminación y violencia (menores y adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, población migrante, personas con diversidad sexual)


Servicio VIOLENCIA SEXUAL


El Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía es un proyecto de carácter global, público, de ámbito andaluz y gratuito que ofrece una atención especializada en materia de violencia sexual, bajo la dirección y coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.


SAPID 


El Servicio de atención psicológica individualizada y directa a mujeres y menores víctimas de violencia de género en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla es un servicio que va dirigido a mujeres que sufren o han sufrido malos tratos a mano de sus parejas o ex parejas, mujeres víctimas de violencia sexual y mujeres víctimas de ciberdelincuencia de género, así como a las menores en las mismas circunstancias (a partir de 16 años). Este servicio se presta bajo la dirección y coordinación de la Diputación Provincial de Sevilla.


SAVA SEVILLA


El Servicio de asistencia a las víctimas en Andalucía de la provincia de Sevilla es un servicio público y gratuito, dirigido a ofrecer una respuesta integral a la problemática padecida por las víctimas de delitos, poniendo a su disposición mecanismos de acogida, asesoramiento, orientación y acompañamiento en todos y cada uno de los momentos que suceden tras el delito, cubriendo las necesidades de las víctimas y velando por la protección jurídica de sus derechos. Este servicio está integrado por equipos multidisciplinares de profesionales especializados en atención a víctimas que prestan su apoyo en los ámbitos jurídicos, psicológicos y sociales. Este servicio se presta bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración de la Junta de Andalucía.


SERVICIO ATENCIÓN INMEDIATA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL 


El Servicio de atención telefónica para la atención inmediata a mujeres víctimas de violencia sexual, es un servicio especializado en atención en crisis y está coordinado con otros servicios gratuitos de asistencia telefónica de la Junta de Andalucía. Este servicio se presta bajo la dirección y coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.


PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, SENSIBILIZACIÓN, PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN 


Son programas cuyo objetivo principal es desarrollar actuaciones dirigidas a promover la igualdad de trato y la no discriminación de determinados colectivos en situación de vulnerabilidad así como la prevención de la violencia de género, la violencia sexual y de las conductas discriminatorias.



 Participación Social


Amuvi forma parte de diferentes Plataformas y grupos de trabajo como son:

  • Federación de Asociaciones  de asistencia a víctimas de violencia sexual y de género: stopviolenciasexual.org
  • Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.
  • Observatorio Andaluz de la Violencia de Género.
  • Consejo  Asesor de Asistencia a las Víctimas en Andalucía.
  • Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.
  • Plataforma del Voluntariado de Andalucía.
  • Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla.
  • Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla.
  • Plataforma Feminista contra las violencias machistas de Sevilla.


 Colaboración con instituciones


A nivel INSTITUCIONAL, el trabajo desarrollado por AMUVI cuenta con el apoyo de numerosas Instituciones tanto del ámbito estatal como autonómico, provincial y municipal. Entre ellas se encuentran:

  • Ministerio de Igualdad. Gobierno de España
  • Instituto Andaluz de la mujer. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Junta de Andalucía
  • Dirección General de Personas con Discapacidad. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Junta de Andalucía
  • Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Junta de Andalucía
  • Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Junta de Andalucía
  • Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Junta de Andalucía.
  • Delegación de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones. Ayuntamiento de Sevilla.
  • Área de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital. Ayuntamiento de Sevilla.


 Premios y reconocimientos recibidos


Nos llena de satisfacción poder mencionar que el trabajo realizado desde AMUVI a lo largo de estos años de andadura, ha sido apreciado y reconocido desde distintas INSTITUCIONES y ENTIDADES con la concesión de distintos méritos entre los que se encuentran: 

  1. MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO CIVIL Y SOLIDARIDAD SOCIAL A LA FEDERACIÓN DE ASISTENCIA A MUJERES VIOLADAS. Concesión de la Medalla de Plata al Mérito Civil y Solidaridad Social a la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas. Imposición de la Medalla por parte de SS MM la Reina Dña. Sofía a Dña. Florentina Alarcón Hita, en representación de la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas. 3 de Diciembre de1997.
  2. AGRADECIMIENTO A LA ASOCIACIÓN AMUVI. En conmemoración del Día de Andalucía del 28 de febrero de 1998 por el trabajo en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  3. PREMIO MERIDIANA CONCEDIDO A LA ASOCIACIÓN AMUVI. Otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, y entregado por el Presidente de la Junta de Andalucía Don Manuel Chaves, como colectivo que ha destacado en la defensa de la igualdad y de forma especial contra la violencia a las mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Palacio San Telmo, Sevilla. 8 de marzo de 1999.
  4. MENCIÓN ESPECIAL AL TRABAJO “ABUSOS SEXUALES A NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES”. Presentado en las III Jornadas sobre Salud Mental Infanto-Juvenil, celebradas en la Facultad de Psicología, organizadas por el Grupo de Investigación Pediatría Social y Psicológica de la Salud (CTS-152), el Departamento de Psiquiatría, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla y la Asociación de Padres de Niños Down (ASPANIDO). 2 de diciembre de 2000.
  5. PREMIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MUJER de la Diputación de Sevilla. Reunido el Jurado Calificador acuerdan otorgar el mismo de forma Exaequo al Equipo de Investigación de AMUVI por su trabajo “LA VIOLENCIA SEXUAL, UN PROBLEMA CERCANO, UNA SOLUCIÓN POSIBLE”. La Entrega tuvo lugar en el Salón de Actos de la Excma. Diputación de Sevilla. Hace entrega del Premio el Presidente de la Excma. Diputación el 22 de febrero de 2001.
  6. DISTINCIÓN Y RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA ASOCIACIÓN AMUVI. Otorgado por la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla por la colaboración y esfuerzo realizado en la formación y sensibilización en Violencia contra las Mujeres y Menores.
  7. PREMIO MUJER SEVILLANA 2004 CONCEDIDO A DÑA. PILAR SEPÚLVEDA, presidenta de la Asociación AMUVI, por su trayectoria personalotorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla el 8 de marzo de 2004.
  8. DISTINCIÓN Y RECONOCIMIENTO ESPECIAL “ANDALUZAS DE HOY, MUJERES QUE ABREN CAMINOS EN LA JUSTICIA” CONCEDIDO A DÑA. PILAR SEPÚLVEDA, Presidenta de la Asociación AMUVI. Otorgado por el “Proyecto EQUAL: Andalucía en Igualdad” de la Universidad de Sevilla, 2004.
  9. PREMIO MUJER SEVILLANA 2006 CONCEDIDO A DÑA. Mª ANGELES SOLER, vocal de la Junta Directiva de la Asociación AMUVI. Por su trayectoria personalotorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla el 8 de marzo de 2006.
  10. PREMIO PARTICIPA DE LA CAVA 2006 (Confederación de Asociaciones Vecinales de Vecinos de Andalucía) CONCEDIDO A LA ASOCIACION AMUVI.
  11. DISTINTIVO DE LA INICIATIVA SOLIDARIA DE LA CAJA SAN FERNANDO CONCEDIDO A LA ASOCIACION AMUVI. la Caja San Fernando ha destinado las aportaciones obtenidas por el disco y por las ventas de las creaciones artísticas de sus empleados a la Asociación AMUVI, cuyo importe obtenido va destinado a la puesta en marcha de una campaña para la atención y prevención de la violencia de género.
  12. PREMIOS SEVILLA JOVEN 2007, MODALIDAD DE ASOCIACIONISMO CONCEDIDO A DÑA. SANDRA MILLÁN MADERA, vocal de la Junta Directiva de la Asociación AMUVI, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de aquellos/as jóvenes o entidades juveniles de la provincia de Sevilla, que hayan reportado un beneficio a la juventud andaluza o hayan destacado por su trabajo.
  13. 7.º PREMIO ANDALUZ AL VOLUNTARIADO CONCEDIDO A DÑA. Mª ANGELES SEPÚLVEDA GARCÍA DE LA TORRE, Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación AMUVI. Otorgado por la Consejería de Gobernación por su sensibilidad, desprendimiento y entrega hacia las personas y colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, a los que de forma desinteresada y anónima ha dedicado gran parte de su vida, entre otras, a personas con discapacidad, inmigrantes, mayores, personas que se encuentran en prisión, en centros especiales, que sufren cualquier tipo de violencia, mujeres, niños o niñas.
  14. CANF DE ORO 2007 CONCEDIDO A LA ASOCIACIÓN AMUVI. Otorgado por la Junta Directiva de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF – COCEMFE Andalucía) por la labor tan importante hacia las mujeres que sufren violencia de género y en especial de las mujeres con discapacidad en esta situación.
  15. PREMIO DESDE NUESTRO CORAZÓN CONCEDIDO A DÑA. PILAR SEPÚLVEDA Y DÑA. ANGELES SEPÚLVEDA, FUNDADORAS DE AMUVI. Por decisión del Patronato de Fundación GENUS fueron galardonadas Dña. Pilar Sepúlveda y Ángeles Sepúlveda, Presidenta y Secretaria de AMUVI, fundadoras ambas de AMUVI.  El acto tuvo lugar el día 23 de diciembre de 2008 en el Club Antares, Sevilla.
  16. PREMIO “COLEGAS DEL AÑO 2009”. Otorgado a AMUVI por su colaboración con la Federación Colegas Andalucía. El acto tuvo lugar el 9 de noviembre de 2009, en el  Salón de Actos  de EMASESA C/ Escuelas Pías s/n .Sevilla
  17. PREMIO A LA ASOCIACIÓN AMUVI EN RECONOCIMIENTO A SU LABOR POR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Otorgado por la  Asociación Mujeres Progresistas de San Jerónimo. El Acto tuvo lugar el 2 de diciembre de 2009 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
  18. DISTINCIÓN ESPECIAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 28 DE FEBRERO, DÍA DE ANDALUCÍA otorgado por Delegación del Gobierno de Sevilla (2010).
  19. PREMIO CLARA CAMPOAMOR ANDALUCÍA 2011 otorgado por el PSOE de Andalucía. El acto tuvo lugar el 22 de marzo de 2011 en el Hotel AC Palace Córdoba.
  20. 6 ª EDICIÓN DEL PREMIO ANDALUZ A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD2011en la modalidad ‘Igualdad de Oportunidades’ por su labor formativa y de sensibilización en materia de prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad. Otorgado por la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. El acto tuvo lugar el 28 de noviembre de 2011 en el Teatro Central
  21. En la relación de Honores y Distinciones que otorga el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, en el año 2016, se aprueba conceder la MEDALLA DE LA CIUDAD DE SEVILLA, por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados a AMUVI. El acto tuvo lugar el día 30 de Mayo de 2016 en el Teatro Lope de Vega.


 Investigación y Estudios


Realización de estudios cuantitativos y cualitativos dirigidos a:

  1. Profundizar en el conocimiento de las circunstancias y características de la Violencia Sexual.
  2. Conocer y evaluar el impacto y trastornos que sufre la víctima de Agresión y Abuso.
  3. Determinar la existencia de factores psicosociales que condicionan las secuelas de las agresiones sexuales.
  4. Lograr estrategias para evitar la Victimización Secundaria, a fin de aumentar la sensibilidad social acerca de estos delitos y su posible prevención.

Entre los trabajos realizados destacamos:


Mujeres con discapacidad y violencia sexual: guía para profesionales.


Editada por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dirección General de Personas con Discapacidad.


Con esta publicación nos dotamos de un instrumento que ayudará a tomar mayor conciencia de la posibilidad de la violencia sexual en niñas y mujeres con discapacidad, y, por lo tanto, ayudará a prevenirla, así como a facilitar a profesionales del ámbito de la discapacidad la detección de estos hechos, ofreciéndoles pautas a seguir ante los mismos.

Violencia Sexual. Un problema cercano, una solución posible.


Un análisis comparativo de los perfiles criminológicos de la violencia sexual en el medio rural y el urbano.


Trabajo premiado por la Diputación de Sevilla en el “II PREMIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MUJER”


Abusos sexuales a menores.


Editado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Dirección General de Atención a la Infancia.


La Dirección General de Atención a la Infancia, en su preocupación por contribuir al bienestar de la infancia, y consciente de la necesidad de realizar una labor de divulgación, sensibilización, formación y prevención presentó esta breve GUIA como instrumento de conocimiento y acción ante los abusos sexuales a menores.


Otros estudios y trabajos de investigación realizados

  • S. Millán, E. García, J.A. Hurtado y P. Sepúlveda: Victimología Infantil. Cuadernos de Medicina Forense (2006), Vol. 12 nº 43-44.
  • C. Segura, MJ. Gil, y MP. Sepúlveda: El Síndrome de Alineación Parental: Una Forma de Maltrato Infantil. Cuadernos de Medicina Forense (2006), Vol. 12 nº 43-44.
  • Sepúlveda García de la Torre: La Violencia de Género como causa de Maltrato Infantil. Cuadernos de Medicina Forense (2006), Vol. 12 nº 43-44.
  • Víctimas de violencia sexual: estudio de sentencias judiciales de los casos asistidos en Amuvi casuística de las víctimas de violencia sexual atendidas en Andalucía