AMUVI es una asociación de mujeres sin ánimo de lucro cuya MISIÓN es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de programas dirigidos a prestar asistencia integral a víctimas y grupos de riesgo, sensibilización social, formación y prevención de la victimización. 


La Asociación AMUVI se constituye en 1994, contando actualmente con más de 300 socias, y nutrido grupo de voluntariado.


A medida que la asociación se ha ido consolidando, ha incrementado sus actividades. A los primeros proyectos de asistencia a víctimas de violencia sexual, se han unido otros servicios dirigido a otras poblaciones vulnerables: menores, personas mayores, con discapacidad, colectivos LGETBI, etc.


A largo de estos años hemos ampliado nuestro ámbito de actuación que en la actualidad comprende la Comunidad Autónoma Andaluza, si bien también ha realizado proyectos coordinadamente con otras Asociaciones a nivel nacional e internacional. 


Amuvi desarrolla su misión a través de 5 LÍNEAS DE ACTUACIÓN: programas de atención e intervención; prevención, sensibilización y divulgación; investigación y estudios; formación y asesoría técnica, siendo con ello un referente en enfrentar las diversas formas de violencia desde una perspectiva de género, siendo pioneras en la lucha contra la violencia sexual. 


Trabajamos para la protección a las/os menores que viven el maltrato, tanto directa como indirectamente a través de la violencia que sufren sus madres, en la atención a personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, personas con diferentes opciones sexuales y todas aquellas situaciones que por su especial vulnerabilidad hace que se vean expuestas a discriminación y violencia. 


AMUVI desea servir de instrumento entre las instituciones que responden ante la violencia, paliando la victimización secundaria a corto plazo, y a largo plazo modificando actitudes y prejuicios que de alguna manera supongan una agresión a las personas en situaciones de vulnerabilidad, proponiendo nuevos caminos para la resolución de conflictos, impulsando la sensibilización social necesaria para adquirir conciencia acerca de las distintas formas de violencia, para visibilizarlas, exponerlas, generando espacios de reflexión y debate en aras a lograr unas relaciones interpersonales y sociales más igualitarias y de respeto a la diversidad.

AMUVI es una Asociación de mujeres sin ánimo de lucro cuya finalidad es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de programas dirigidos a prestar asistencia integral a víctimas y grupos de riesgo, sensibilización social, formación y prevención de la victimización.

AMUVI quiere ser un referente en la lucha contra la violencia desde una perspectiva de género. Estar a la vanguardia en la lucha contra la violencia sexual, de género, la protección a las/os menores que viven el maltrato, tanto directa como indirectamente a través de la violencia que sufren sus madres, personas con discapacidad, mayores, migrantes, personas con diversidad sexual y todas aquellas situaciones que por su especial vulnerabilidad hace que se vean expuestas a discriminación y violencia.

  • Perspectiva de género.
  • Igualdad y no discriminación de las personas, respetando la diferencia.
  • Sororidad.
  • Profesionalidad y especialización de los servicios.
  • Servicios integrales y multidisciplinares.
  • Calidad de los servicios.
  • Coordinación y colaboración con otras entidades.
  • Búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

1. Compromiso

Con el desarrollo de los principios que presiden nuestras actuaciones: Igualdad y no discriminación de las personas, perspectiva de género, sororidad, profesionalidad, especialización, atención integral y multidisciplinar, coordinación, trabajo en red y calidad de los servicios prestados.


2. Sensibilidad y Cercanía

Empatía y sensibilidad en el acogimiento, acompañamiento y cercanía a las víctimas.


3. Respeto

Respeto a la individualidad, privacidad y capacidad de decisión de las personas que atendemos.


4. Capital Humano

Valorar el equipo y sus integrantes, considerando a todas pertenecientes a AMUVI e iguales, promoviendo el desarrollo individual de sus inquietudes y promocionando el trabajo en equipo.


5. Transparencia

Transparencia en la gestión y optimización de los recursos que disponemos.


6. Servicio a la Sociedad

Vocación de servicio a la sociedad y coherencia con los principios de género, igualdad, democracia y respeto a la individualidad.

AMUVI tiene como propósito mejorar la calidad de su gestión, afianzar su futuro como Asociación y trabajar en la mejora continua de la prestación de sus servicios, a través de la adaptación permanente a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, Instituciones y entidades colaboradoras.


Por este motivo, implementamos un Sistema de Gestión con Calidad en nuestra organización, basándonos en El Modelo EFQM de Excelencia, consiguiendo en 2009 el sello de compromiso hacia la Excelencia Europea 200+, por nuestro sistema de gestión, convirtiéndonos así en la primera Asociación de Mujeres en obtener este reconocimiento a nivel nacional.

Nuestro sistema de calidad se orienta hacia la consecución de la calidad total, basándose en las siguientes líneas de actuación:


  • El trabajo en equipo es la base de nuestra organización
  • Cada proceso o servicios puede ser mejorado.
  • El punto de vista del usuario/a es el eje central de la gestión organizativa.
  • Cumplir con los compromisos adquiridos de acuerdo con la legislación aplicable, atendiendo, como requisito prioritario, las necesidades y expectativas de los/as usuari@s.
  • Afecta no solo a las fases de los procesos o servicios, sino a toda la entidad, el entorno y sobre todo a las personas.
  • Compromiso de así conseguir la máxima satisfacción y mejorar continuamente la eficacia del sistema.
  • Evolución de la organización hacia la excelencia.

Organigrama